Close

Abreviaturas en latín

Conoce cuáles son las abreviaturas en latín que puedes usar siguiendo las Normas APA (Sexta Edición).

Solo dentro de paréntesis #

cf. #

La abreviatura de confer que significa «consultar», «comparar», «ver» o «ver también». Como regla general, en APA nunca debes poner una coma después de usarla ni un punto entre la c y la f.

Abbott (2010) encontró resultados de apoyo en su experimento de memoria, a diferencia de los de trabajos anteriores (cf. Zeller & Williams, 2007). Ella amplía la literatura de memoria de trabajo (véase también Evans & Potter, 2005).

e.g. #

La abreviatura de exempli gratia y que significa «por ejemplo». ¡Siempre se pone una coma después al usarla!

Ejemplo:

Algunos estudios (e.g., Jenkins & Morgan, 2010; Macmillan, 2009) han apoyado esta conclusión. Otros, por ejemplo, Chang (2004), no estuvieron de acuerdo.

etc. #

La abreviatura de etcétera es una de las abreviaturas más usadas en APA. Se inserta cuando hay muchos elementos en una enumeración y no queremos mencionarlos todos. Significa «así sucesivamente».

Hay que llevar cuidado cuando no culmina la oración o el párrafo, ya que debe colocarse una coma después si se continúa con la redacción (al menos que esté dentro de un paréntesis).

Ejemplo:

Los estudiantes clasificaron sus asignaturas escolares (química, matemáticas, etc.) en orden de preferencia, primero, segundo, tercero, etc., hasta que habían clasificado toda la lista. Una mayoría clasificó a los sujetos relacionados con la ciencia (biología, etc.) como su segundo favorito.

i.e., #

El diminutivo de id est que significa «es decir» o «esto es» y se usar para dar una aclaración específica. Como regla general, lleva una coma después de usarlo.

Ejemplo:

Los experimentadores manipularon el orden de presentación (i.e., primero, segundo o tercero) de las tres imágenes, así como su tamaño, lo que quiere decir, si eran pequeñas o grandes.

Otro ejemplo:

Albert Butz en 1808 [i.e. 1880] patentó el termostato eléctrico en Estados Unidos.

viz. #

Es una abreviatura que siempre lleva una coma después. Proviene de la palabra en latín, vide, que significa «a saber».

Ejemplo: 

Primero replicamos el estudio anterior (viz., Black & Avery, 2008) y luego fue ampliado.

vs. #

El diminutivo de versus es una de las más usadas en artículos con comparaciones. Es una abreviatura en APA que se usa comúnmente en los apartados de metodología, análisis y resultados.

Excepción: Con citas legales usar v. en su lugar.

Por ejemplo:

El análisis de varianza de 2 (azul vs verde) reveló que la distinción baja frente a alta no era significativa.

Dentro y fuera de los paréntesis #

et al. #

El top de abreviaturas en Normas APA para la citación de autores. Proviene de et alii que significa «y otros», se usa en las citas textuales para no tener que escribir ni leer que todos los autores cuando es una publicación con más de tres personas.

Ejemplo:

Thomas, Greengrass y Hopkirk (2010) hicieron varios puntos excelentes sobre el comportamiento de búsqueda de goles. Thomas et al. comenzaron con la forma en que se seleccionan las metas…

APA abreviaturas: ¿Cuál está prohibida? #

ibid. #

La abreviatura de ibidem, utilizada en citas para referirse de nuevo a la última fuente a la que se hace referencia anteriormente, no se usa en APA. En su lugar, en cada cita utiliza los nombres de autor como es de costumbre.

¿Tienes más dudas sobre el formato APA? Consulta nuestra sección dedicada a ello. 

Funciona con BetterDocs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Citar en APA utiliza cookies propias para obtener información estadística. Haz clic en «Aceptar» y confirma que estás de acuerdo con su uso.    Más información
Privacidad