Close

Reglas de las citas textuales en Normas APA

Las citas textuales o directas en Normas APA son las que reproducimos tal y cual como las leemos, sin modificar absolutamente nada de ellas dentro de nuestro texto. En tipos de citas te explicamos que pueden ser cortas (menos de 40 palabras) o largas (más de 40 palabras=.

Reglas para las citas textuales en Normas APA #

Las citas directas deben respetar las palabras, ortografía y puntuación de la fuente original. No deben mezclarse con nuestra propia redacción y generar errores gramaticales o errores sintácticos.

Con paginación #

En este post te explicamos cómo se hacen las citas directas cortas y las citas directas largas con paginación. ¡Consúltalo!

Sin paginación #

Las fuentes de información en internet a menudo carecen de números de página como un libro o un artículo. En Normas APA, cuando hagas un cita textual de una página web, debes incluir toda la información necesaria para que el lector encuentre el texto citado.

Paso 1:

Proporciona un número de capítulo (si está disponible), un encabezado de sección (si está disponible) y un número de párrafo dentro de la sección.

Paso 2:

Escribe con mayúscula la primera palabra y todas las palabras significativas del encabezado de la sección. Usa la abreviatura «párr.» (Párrafo).

Por ejemplo:

Uno de los puntos principales del autor es que «las personas no se levantan de la nada» (Lewis, 2012, Capítulo 1, sección Hechos sobre la movilidad social, párrafo 2).

Si la fuente solo tiene títulos de sección sin números de página, indica el párrafo debajo del título correspondiente.

Por ejemplo:

Bradley y Richardson (2011) afirman que “la intimidación en el lugar de trabajo no ocurre en el vacío” (sección Enfoques prácticos para la intimidación, párr. 4).

Si el encabezado de la sección es largo, utiliza una versión corta entre comillas dobles.

Por ejemplo:

El estudio reveló que “los niños cuyos padres fuman tienen el doble de probabilidades de fumar que los hijos de no fumadores” (Conron, Smith y Janzen, 2007, “Childhood Smoking”, párr. 3).

(El título era «El tabaquismo infantil como factor de riesgo independiente de adicción al tabaco»).

¿Las citas textuales en Normas APA siempre van entre comillas? #

Cuando tomes las palabras de un autor, autora o autores, siempre debe estar entre comillas.

Normas APA: Excepciones en las citas textuales #

El material de otra fuente debe reproducirse literalmente. Sin embargo, se permiten algunas modificaciones para algunos casos. Estas son las excepciones de las citas textuales en APA:

Cambios al inicio de la oración #

Se puede cambiar la primera letra de las oraciones a mayúsculas o minúsculas de la cita, según lo requiera nuestra redacción.

Cambios en los signos de puntuación #

Se pueden cambiar los signos de puntuación al final de una oración como la excepción anterior  para que se adapte a la sintaxis de nuestro texto. Por ejemplo: Sustituir un punto por una coma, para continuar escribiendo luego de cerrar las comillas.

Cambios sin la cita tiene errores #

Para los casos de las citas que estén mal escritas, de debe insertar la palabra [sic], en cursiva y entre corchetes, inmediatamente después de un error en el texto citado.

Añadir palabras #

Agrega texto entre corchetes para que se ajuste a la sintaxis de tu oración o para aclarar.

Por ejemplo:

Long (2009) indicó que “ellos [los conductores] se involucran cada vez más en tareas secundarias mientras conducen” (p. 18).

O

Camphuyzen y van Dijk (2014) encontraron que la educación de los padres y el estado ocupacional eran fuertes predictores de la cantidad de tiempo que los niños [en edad escolar] pasaban viendo televisión” (p. 248).

Omisiones #

Si necesitas omitir o quitar una parte del texto de una cita directa, debes usar tres puntos suspensivos y espaciados para reemplazar el texto omitido.

Por ejemplo:

Rose (2001) predijo que “los comedores restringidos se enfrentan a productos dietéticos e imágenes delgadas… se les recordará su conducta alimentaria restringida y comerán menos” (p. 273).

Si omites o quitas material entre oraciones, debes colocar los tres puntos suspensivos y espaciados después del punto al final de la oración anterior.

“El estrés se vuelve negativo y genera tensión… Normalmente, los pacientes agotados tienen más de 40 años” (Vos, 2001, p. 5).

Enfatizaciones #

Podemos enfatizar una palabra o una parte de la cita. Para ello se pone en cursiva la palabra o las palabras, y se inserta inmediatamente entre paréntesis rectos, «énfasis agregado».

Por ejemplo:

Además, “los comportamientos nunca volvieron a mostrarse [énfasis agregado], incluso cuando se administraron drogas reales” (Mattingly, 2000, p. 58).

Funciona con BetterDocs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Citar en APA utiliza cookies propias para obtener información estadística. Haz clic en «Aceptar» y confirma que estás de acuerdo con su uso.    Más información
Privacidad