Close

Ejemplos de citas textuales con menos de 40 palabras

En Normas APA existen varias formas de citar. En tipos de citas te explicamos las citas textuales con menos de 40 palabras y las reglas que debes seguir.

En esta entrada veremos varios ejemplos para que aprendas a hacerlas sin problemas.

Citas textuales con menos de 40 palabras #

La forma en que se integra una cita textual o directa en el texto depende enteramente de la construcción de la oración que se introduce (y proporciona contexto) el material usado.

En el caso de las citas con menos de 40 palabras, siempre deben estar entrecomilladas.

Además se debe cumplir lo siguiente:

  • Cuando el autor aparece en la narración, la cita entre paréntesis solo debe contener el año. Y se indica la página entre paréntesis al final de la cita.
  • Cuando el autor no aparezca en la narración, incluye el nombre del autor en la cita entre paréntesis al final de la cita, junto con el año de publicación y el número de página.
  • El número de página se indica con la abreviatura de páginas (p.). Si el contenido citado ocupa más de una página, se utiliza la abreviatura de páginas (pp.).

Ejemplos citas textuales con menos de 40 palabras #

De un solo autor #

Tomaremos como fuente de la cita, la página 17 del siguiente libro:

Selye, H. (1978). The Stress of Life. New York, NY: McGraw Hill.

Tendríamos dos opciones: incluir al autor en el cuerpo de texto o no integrarlo y dejarlo fuera de la cita.

Integrando autor #

Sin embargo, según Seyle (1978) “el estrés como respuesta se refiere a las manifestaciones fisiológicas, emocionales o conductuales causadas por factores estresantes” (p.17).

Sin integrar al autor #

Sin embargo “el estrés como respuesta se refiere a las manifestaciones fisiológicas, emocionales o conductuales causadas por factores estresantes” (Selye, 1978, p.17).

Fuente de la cita:

Con dos autores #

Para ejemplo elegiremos una cita textual con menos de 40 palabras entre de la página 22 del siguiente libro:

Denovan, A., & Macaskill, A. (2013). An interpretative phenomenological analysis of stress and coping in first year undergraduates. British Educational Research Journal, 39(6), 1002-1024.

Integrando autor #

Denovan y Macaskill (2013), en un estudio que enumera 11 situaciones potenciales que generan estrés y síntomas de estrés, encontraron que las situaciones predictivas de estrés crónico fueron “la participación en clase, las tareas requeridas y la realización de exámenes” (p.22).

Sin integrar autor #

En un estudio que enumera 11 situaciones potenciales que generan estrés y síntomas de estrés, encontraron que las situaciones predictivas de estrés crónico fueron “la participación en clase, las tareas requeridas y la realización de exámenes” (Denovan y Macaskill, 2013, p.,22).

De tres a cinco autores #

Usaremos con fuente de la cita el siguiente artículo científico:

Freire, C., Ferradás, M. D. M., Núñez, J. C., Valle, A., & Vallejo, G. (2019). Eudaimonic well-being and coping with stress in university students: The mediating/moderating role of self-efficacy. International journal of environmental research and public health, 16(1), 48.

Cuando citamos por primera vez la fuente debemos hacer lo siguiente:

Integrando autor #

Freire, Ferradás, Núñez, Valle y Vallejo (2018) señalan que “el estrés académico debe mantenerse a un nivel adecuado que permita que la experiencia universitaria sea gratificante para los estudiantes” (p. 19).

Sin integrar autor #

En este sentido, se ha señalado que “el estrés académico debe mantenerse a un nivel adecuado que permita que la experiencia universitaria sea gratificante para los estudiantes” (Freire, Ferradás, Núñez, Valle y Vallejo, 2018, p. 19).

Cuando aparece por segunda vez (y a posteriori), recuerda que se coloca solo el apellido del primer autor y se añade et al., para hacer referencia al resto.

Integrando autor #

Freire et al., (2018) señalan que “el estrés académico debe mantenerse a un nivel adecuado que permita que la experiencia universitaria sea gratificante para los estudiantes” (p. 19).

Sin integrar autor #

En este sentido, se ha señalado que “el estrés académico debe mantenerse a un nivel adecuado que permita que la experiencia universitaria sea gratificante para los estudiantes” (Freire et al., 2018, p. 19).

A partir de 6 autores #

Para las citas textuales con menos de 40 palabras que se extraigan de una fuente de información de más de 6 autores debes usar como el ejemplo anterior, la abreviatura et al.

Veamos un ejemplo según este artículo de una revista científica:

de la Fuente, J., Amate, J., González-Torres, M. C., Artuch, R., García-Torrecillas, J. M., & Fadda, S. (2020). Effects of levels of self-regulation and regulatory teaching on strategies for coping with academic stress in undergraduate students. Frontiers in psychology, 11, 22.

Quedaría de esta forma:

Las posibles combinaciones se han establecido “en una heurística de cinco niveles que calcula el nivel de regulación que existe en la interacción alumno-profesor” (de la Fuente et al., 2020, p. 5).

¿Qué pasa cuando el autor es una empresa o institución? Veamos cómo se hace una cita textual con menos de 40 palabras para un autor de este tipo.

Autor corporativo o institucional con siglas o abreviaturas #

Tomaremos como ejemplo un texto de la página 86 del Manual del estudiante, de la UNAM:

Universidad San Antonio (UNAM) (2020). Manual del estudiante. Consultado el 22 de Mayo de 2020. Recuperado de: https://unamsa.edu/wp-content/uploads/2020/11/Manual-del-Estudiante-enero-2020.pdf

La cita textual con menos de 40 palabras quedaría según las dos opciones posibles de la siguiente forma:

Integrando autor #

El Manual del estudiante de la Universidad San Antonio (UNAM) (2020), señala que los programas de capacitación e intervención universitaria se han centrado tradicionalmente en “mejorar el manejo del estrés desde la perspectiva del estudiante” (p.38).

Sin integrar autor #

Los programas de capacitación e intervención universitaria se han centrado tradicionalmente en “mejorar el manejo del estrés desde la perspectiva del estudiante” (Universidad San Antonio (UNAM), 2020, p.38).

¿Tienes dudas sobre cómo hacer citas textuales con menos de 40 palabras? Recuerda que siguen unas reglas concretas según el número de autores y si se integran o no en tu cuerpo de texto.

Funciona con BetterDocs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Citar en APA utiliza cookies propias para obtener información estadística. Haz clic en «Aceptar» y confirma que estás de acuerdo con su uso.    Más información
Privacidad