Close

Diferencia entre encabezado, título y subtítulo

El encabezado según Normas APA es el título o subtítulo que se usa para ordenar un texto y que el lector entienda mejor el contenido. La diferencia entre ellos en el formato viene dada por los cinco niveles en los que se dividen.

Niveles entre encabezados según Normas APA #

  • El nivel 1 o título o principal.
  • El nivel 2 que corresponde a un subtítulo del nivel 1.
  • Y el resto de niveles (del 3 al 5) que corresponden a subtítulos de los niveles anteriores.

Siendo el nivel el de mayor importancia y así sucesivamente. ¿Y cuántos debe haber? El número que ha de tener un artículo o trabajo se delimita mediante su extensión y complejidad, ya que las Normas APA no establecen ninguna regulación al respecto.

Si solo tuvieras un encabezado principal según Normas APA, como es la introducción, los objetivos, la metodología, la discusión, las conclusiones y la bibliografía, harías uso sólo del nivel 1.

En el caso de que la extensión y complejidad del trabajo necesitara aclarar conceptos o crear subapartados, haríamos uso de los diferentes niveles (nivel 2, nivel 3 y nivel 4) según fuera siendo necesario. La premisa que rige este uso es el sentido común, siempre buscando un esquema lógico y general.

Normalmente los trabajos empiezan sin subapartados de nivel 3 y 4. Pero conformen se va desarrollando el texto y el número de páginas, aparecen nuevos puntos específicos a incorporar. Intenta que sean los menos posibles.

Consejos para crear un encabezado #

Hay ciertos aspectos que se han de tener en cuenta y evitar:

  • Hacer uso de un solo encabezado por apartado, de forma lógica.
  • No utilizar números para los títulos y subtítulos.
  • Hacer uso de espacios dobles en el encabezado.
  • Dejar los espacios anteriores y posteriores con líneas en blanco.

En conclusión, el encabezado según Normas APA puede ser un título (nivel 1) o subtítulos (nivel 2, 3, 4 y 5). Es decir, no puede haber un 1.1 (nivel 2) y un 1.1.1 (nivel 3) si no hay un 1. Y así sucesivamente.

¿Tienes dudas sobre el Formato APA?

Funciona con BetterDocs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Citar en APA utiliza cookies propias para obtener información estadística. Haz clic en «Aceptar» y confirma que estás de acuerdo con su uso.    Más información
Privacidad