Close

Citas parentéticas indirectas y directas, los mejores ejemplos

Gracias a estos ejemplos de citas parentéticas para 1 autor, 2 autores, de 3 a 5 autores y más de 6 autores, entenderás cómo hacerlas. ¿Aún no sabes qué son y cómo usarlas en tu proyecto? Aquí tienes la explicación y las fórmulas básicas.

Hay dos tipos: las que parafraseas de una o varias fuentes (parentéticas indirectas) y las que copias exactamente (parentéticas directas). Veamos los diferentes ejemplos para cada caso.

Ejemplo de citas parentéticas indirectas #

Un autor y una obra #

Siempre que uses contenido de otro autor con tus propias palabras debes aplicar la siguiente fórmula:

(Apellido del autor, año de publicación de la obra).

Ejemplo:

      El constructivismo, padre de las teorías metacognitivas, ha cambiado la visión tradicional del aprendizaje como absorción del conocimiento en una visión del aprendizaje como construcción activa del conocimiento. Los estudiantes procesan activamente la información, utilizando conocimientos, habilidades y estrategias previas (Meichenbaum, 2017).

Dos autores y una obra #

(Apellido del autor 1 y Apellido del autor 2, Año).

Ejemplo:

     En definitiva, son capaces de pensar sobre lo aprendido, así como programar su tiempo disponible entre actividades para hacer otras tareas y pueden saber qué se espera de ellos como resultado de sus esfuerzos (Vicente y Barrosos, 2019).

De tres a cinco autores y una obra #

La primera vez que citas:

(Apellido 1, Apellido 2, Apellido 3, Apellido 4 y Apellido 5, Año).

Ejemplo de cita parentética de 3 autores:

      Se ha demostrado que la competencia metacognitiva realmente permite al alumnado organizar, dirigir y controlar sus propios procesos mentales, adaptándolos a las necesidades de la tarea; permite la construcción de su propio conocimiento utilizando estrategias cognitivas desarrolladas personalmente a partir de la información contenida (Dignath, Buettner y Langfeldt, 2008).

La segunda vez que citas (y posteriores):

(Apellido 1 et al., Año).

Ejemplo de cita parentética de 3 autores (segunda vez en el texto):

      Algunas estrategias cognitivas en el aprendizaje incluyen estrategias de ensayo que envían información a la memoria (por ejemplo: copiar, subrayar, tomar notas), estrategias de elaboración que elevan el procesamiento de la información (por ejemplo: parafrasear, resumir) y varias estrategias organizacionales (Dignath et al., 2008).

Ahora veamos un ejemplo de cita parentética con 5 autores (primera vez):

      El aprendizaje se considera un proceso constructivo, acumulativo, autorregulado, orientado a objetivos, colaborativo e individualmente diferente de construcción de conocimiento y construcción de significado. Ya no se espera que la educación se centre únicamente en la transferencia de conocimiento, sino también en el desarrollo de la metacognición (García, Rodríguez, González, Álvarez y Pienda, 2018).

En posteriores (siempre que sea necesario):

      Una característica que vincula las capacidades intelectuales con la metacognición se refiere a cómo la mente se controla a sí misma y llega a la autorregulación (García et al., 2018).

A partir de 6 autores y una obra #

(Apellido 1 et al., Año).

Ejemplo:

      Las intervenciones educativas llevadas a cabo en el aula por los docentes para promover la autorregulación del aprendizaje son útiles no solo para el rendimiento académico y el uso de estrategias, sino que también afectan sobre la motivación del alumnado (Sun et al., 2018).

¿Qué pasa sin son 2 o más obras? #

Cuando parafraseas de distintas fuentes se aplican las fórmulas anteriores según el número de autores pero se separan con punto y coma por cada fuente u obra.

Tu cita parafraseada (Apellido del autor, año de publicación de la obra; Apellido del autor, año de publicación de la obra).

Ejemplo de cita parentética de 2 obras o fuentes. La primera es de 2 autores y la segunda con más de 6 autores.

     El contacto más importante de la mayoría de personas con las matemáticas tiene lugar en la escuela y eso hace que la imagen que muchas personas tienen de las matemáticas provenga directamente de este ámbito. Además, esta imagen difícilmente llega a cambiar a lo largo de la vida adulta (Martínez-Artero y Checa, 2017; Vázquez et al.,2014).

Ejemplos de citas parentéticas directas #

Si el copia y pega es de menos de 40 palabras, la fórmula general a aplicar es:

“La idea del autor escrita textualmente” (Apellido, año, p. #).

Ejemplo:

      La autonomía en el contexto educativo está asociada con “una reestructuración radical de toda nuestra concepción de la pedagogía del lenguaje, una reestructuración que implica el rechazo del aula tradicional y la introducción de formas de trabajo completamente nuevas” (Allwright, 1988, p. 35).

Si el copia y pega es de más de 40 palabras, tienes que usar una sangría de 2 puntos para la cita:

“La idea del autor escrita textualmente” (Apellido, año, p. #).

Ejemplo:

La pedagogía para la autonomía se define como:

La implementación consciente y deliberadamente organizada de la posibilidad de que los alumnos establezcan sus objetivos de aprendizaje, establezca los procedimientos y métodos de aprendizaje, supervisen su progreso y autoevalúen el proceso y los resultados del aprendizaje (Grima, 2007, p. 83)

¡IMPORTANTE! No olvides que en la sexta edición de Normas APA para las citas parentéticas se usa et al. cuando a partir de 6 autores o cuando son entre 3 a 5 autores pero lo estás citando por segunda vez (o más).

¿Tienes dudas? ¿Te gustaría ver más ejemplos de citas parentéticas? Déjanos un comentario y te intentaremos ayudar.

Funciona con BetterDocs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Citar en APA utiliza cookies propias para obtener información estadística. Haz clic en «Aceptar» y confirma que estás de acuerdo con su uso.    Más información
Privacidad