Close

Excepciones a la hora de citar

El material de otra fuente debe reproducirse literalmente. Sin embargo, se permiten algunas modificaciones o excepciones a la hora de citar.

Normas APA: Excepciones a la hora de citar #

La primera letra de una oración #

Se puede cambiar la primera letra de las oraciones a mayúsculas o minúsculas para que se adapta la redacción.

Signos de puntuación #

Se puede cambiar los signos de puntuación al final de una oración.

Hacer mención a un error #

Para identificar un error, como excepción se puede insertar la palabra sic, en cursiva y entre corchetes, es decir, [sic] inmediatamente después de un error en el texto citado.

Omisión de texto #

Para omitir partes del texto, se usan los tres puntos suspensivos y espaciados para reemplazar el texto omitido.

Por ejemplo: 

Rose (2001) predijo que “los comedores restringidos se enfrentan a productos dietéticos e imágenes delgadas… se les recordará su conducta alimentaria restringida y comerán menos ”(p. 273).

Si omites material entre oraciones, coloca los tres puntos suspensivos y espaciados después del punto al final de la oración anterior.

Por ejemplo:

“El estrés se vuelve negativo y genera tensión… Normalmente, los pacientes agotados tienen más de 40 años ”(Vos, 2001, p. 5).

Énfasis de una palabra #

Para enfatizar una o más palabras se pone en cursiva la(s) palabra(s), y se inserta inmediatamente después de la palabra o palabras en cursiva «énfasis agregado». Y con corchetes.

Por ejemplo:

Además, “los comportamientos nunca volvieron a mostrarse [énfasis agregado], incluso cuando se administraron drogas reales” (Mattingly, 2000, p. 58).

Agregar texto adicional #

Una de las excepciones más habituales en la citas es agregar texto adicional para que ajuste la sintaxis de tu oración o para aclarar. Para ello, se coloca la palabra o las palabras entre corchetes.

Por ejemplo:

Long (2009) indicó que “ellos [los conductores] se involucran cada vez más en tareas secundarias mientras conducen” (p. 18).

Camphuyzen y van Dijk (2014) encontraron que la educación de los padres y el estado ocupacional eran fuertes predictores de la cantidad de tiempo que los niños [en edad escolar] pasaban viendo televisión” (p. 248).

¿Tienes dudas sobre los tipos de citas y sus excepciones? Déjanos un comentario y te ayudamos.

Funciona con BetterDocs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Citar en APA utiliza cookies propias para obtener información estadística. Haz clic en «Aceptar» y confirma que estás de acuerdo con su uso.    Más información
Privacidad