Close

Una tabla presenta información de forma concisa (a menudo números) en filas y columnas. Hay muchos tipos como la tabla de características demográficas, la tabla de correlación, la tabla de análisis de factores, la tabla de análisis de varianza y la tablas de regresión.

Las Normas APA especifican unas reglas diferentes para su formato y estilo (no seguir el de las figuras). Para cumplir el estándar primero debes identificar sus partes y elementos.

Partes de una tabla según Normas APA #

Número de la tabla #

Se enumera de forma jerárquica y secuencia por orden de aparición en el texto. La fórmula es “Tabla X” sin cursiva y en negrita, donde “X” es el número de la tabla.

Empieza por Tabla 1, luego Tabla 2, y así sucesivamente. Siempre con la primera palabra en mayúscula.

No se usan subíndices como Tabla 1a, Tabla 1b, etc.

Título de la tabla #

El título aparece una línea a doble espacio debajo del número de la tabla. Se debe asignar un título breve pero descriptivo. Empieza con mayúscula y se pone en cursiva.

Celdas #

Cada uno de los rectángulos en blanco que se rellenan con información.

Filas #

Es el grupo de celdas horizontales.

Columnas #

Es el grupo de celdas verticales.

Encabezados #

Las tablas pueden incluir una variedad de encabezados dependiendo de la naturaleza y disposición de los datos. Los de las columnas son obligatorios.

Se colocan siempre centrados y en negrita.

Cuerpo de texto #

El cuerpo de la tabla es el texto que se coloca dentro de las celdas. Se usa el espacio simple, el espacio y medio o doble espacio. Puede estar centrado o alineado a la izquierda, si esto último mejora la legibilidad.

Cuando se quiere resaltar el total (la última celda), se puede poner en negrita.

Borde de las celdas #

El espacio entre una fila y una columna se llama celda. En el caso de las Normas APA (sexta edición), solo hay márgenes entre las filas que delimitan los encabezados y al final de la tabla. ¿Qué quiere decir? Que los bordes solo se colocan solamente entre las variables y los totales. No se colocan ni la izquierda ni a la derecha.

Nota #

Para describir el contenido de la tabla que no puede entenderse solo a partir del título o cuerpo de la tabla (por ejemplo, definiciones de abreviaturas, explicaciones de asteriscos utilizados para indicar valores, etc.).

Además se usa para colocar la fuente , si es «adaptada de», «recuperada de» u «obtenida de» un tercero. O si es de elaboración propia.

La nota siempre se ubica debajo de la tabla, con texto justificado, precedida por la palabra Nota. en cursiva.

Reglas para el formato de tablas en Normas APA #

Como hemos mencionado antes, las tablas y las figuras difieren en términos de cómo transmiten la información, pero APA las presenta en un formato similar, precedidas por un número y un título, y seguidas de notas explicativas (si es necesario).

Las tablas variarán en tamaño y estructura según los datos que se estén presentando. Estas son las pautas y reglas que debes de seguir al insertar una tabla en tu texto.

  • El número de tabla siempre en negrita encima de la tabla.
  • El título debe ser breve, y se pone en cursiva debajo del número de la tabla.
  • No hay líneas verticales.
  • Las líneas horizontales se colocan donde sea necesario para una mayor claridad. Como entre títulos/encabezados y el cuerpo de texto.
  • El nombre de la variable debe ser claro y conciso.
  • Las cifras debe seguir un formato coherente. Por ejemplo, con el mismo número de decimales.
  • Cualquier nota relevante se debe poner siempre debajo de la tabla.
  • Los títulos y las notas deben estar centrados en base a ancho de la tabla.

Si la tabla fue extraída de otra fuente o publicación, debes agregar en la nota se debe agregar los datos de la fuente de información con «Adaptado de», «Reimpreso de», entre otros.

Formato de la nota de una tabla de un artículo de revista #

Nota: Nota de tabla general original. Reimpreso [o adaptado] de "Título del artículo", por la primera inicial del autor. Segunda inicial. Apellido, año, título de la revista, volumen, p. número de página. Copyright [año] por nombre del titular de los derechos de autor. Reimpreso [o adaptado] con permiso. Si estás reproduciendo la tabla para fines académicos como una tesis, no necesitas obtener permiso del titular de los derechos de autor.

Formato de la nota de una tabla de un libro #

Nota: Nota de tabla general original. Reimpreso [o adaptado] del título del libro (número de página), por la primera inicial del autor. Segunda inicial. Apellido, año, lugar de publicación, ciudad y país. En el caso de EE.UU abreviatura del Servicio Postal de los Estados Unidos para el estado [o país]. Editorial. Copyright [año] por nombre del titular de los derechos de autor. Reimpreso [o adaptado] con permiso. Si estás reproduciendo la tabla para fines académicos como una tesis, no necesitas obtener permiso del titular de los derechos de autor.

Ejemplo de nota:

Nota: Adaptado de Dónde viven los monstruos: historias para dormir , (p. 4), por M. Sendak, 1996, Estados Unidos: Nueva York. Copyright 1996 por Editorial Harper Collins.

Ejemplo del formato de una tabla en Normas APA (6ª Edición) #

tablas normas apa

Funciona con BetterDocs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Citar en APA utiliza cookies propias para obtener información estadística. Haz clic en «Aceptar» y confirma que estás de acuerdo con su uso.    Más información
Privacidad