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Glosario básico para entender las Normas APA

Si estás investigando o has realizado un trabajo académico, seguro que conoces las Normas APA. Si te estás iniciando en su uso y aplicación, te dejamos un glosario básico de conceptos que tienes que comprender.

¿Qué es una fuente de información? #

Una fuente de información es todo documento, obra o publicación tanto digital como física o impresa. Como es un libro, un podcast, una serie de Netflix, una tesis, una escultura, etc.

¿Qué es una cita? #

Una cita es una forma abreviada de una referencia insertada en el texto o como nota de pie de página de un trabajo con una normativa específica. Nos permite identificar y localizar la fuente de información y ayuda a evitar el plagio. Además, es un indicador de calidad, exhaustividad y rigor del trabajo.

Estás citando cada vez que acreditas las fuentes que utilizaste en tu artículo. En una investigación es esencial que lo hagas, cada vez que uses el trabajo y las ideas de otras personas, ya sea directamente o parafraseadas. En Normas APA se cita la fuente en el cuerpo de tu texto y se hace una la lista de referencias al final del trabajo.

¿Qué es una referencia? #

Una referencia es el conjunto de datos que permite identificar un documento o una fuente de información. Nos permite saber de donde hemos extraído la cita, facilitando la búsqueda y la localización de la obra por cualquier persona.

La referencia es un requisito en la redacción académica y siempre se pide que se presente una lista. Cada uno los trabajos y autores citados, al final del documento.

Dependiendo de la edición de las Normas APA, debes seguir un formato u otro para cada tipo de fuente de información en las referencias.

¿Qué es la bibliografía? #

La bibliografía es un listado de todos los documentos consultados a la hora de hacer un trabajo (no necesariamente citados, ya que para eso está la lista de referencias).

Se sitúa al final del trabajo y suele seguir un estilo definido previamente.

¿Qué es el plagio? #

No olvides que el uso de las ideas de las personas en cualquier trabajo académico sin acreditación se considera una forma de deshonestidad académica (plagio) y se trata como fraude, ya sea intencional o no.

Cuando se trata de citar tus fuentes, ser claro y coherente te ayudará a evitar el plagio. Y las Normas APA son muy útiles para esto.

Recuerda que las ideas y obras de otra persona tienen derecho de propiedad intelectual. Y existen normas de citación por varias razones:

A. Al comparar y contrastar ideas, se puede construir y respaldar un argumento.
B. Dar crédito a las fuentes, ayuda a evitar el plagio.
C. La aplicación de un estándar internacional facilita la divulgación de tu investigación.
D. Las referencias ayudan a localizar la fuente de su información para los investigadores.

Normas APA: Aprende a diferenciar una fuente de información de una cita y una referencia #

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