Close

Nota de pie

La nota de pie es un recurso dentro de la citación de los textos que sirve para indicar la fuente o la referencia de una obra mencionada. También se utiliza para hacer un comentario breve, sobre todo, en documentos traducidos, cifras, tablas y figuras.

Si usas las Normas APA no es necesario utilizar notas a pie de página ni notas finales para citar las fuentes. Solamente se incluyen cuando es una nota explicativa, nota de contenido o sobre el permiso y licencias de copyright.

Tamaño #

La fuente de la nota al pie suele ser más pequeña que la fuente del texto. Por ejemplo, si sigues las normas APA y usas Arial para el cuerpo de texto a un tamaño de 12 pt, la nota de pie debe estar a 10pt.

Reglas para las notas de pie #

  1. Cuando uses cualquier tipo de nota al pie, debes insertar un número formateado en superíndice después de cualquier signo de puntuación, excepto un guion (-).
  2. Una nota al pie de página debe preceder al guion.
  3. Una nota al pie de página solo debe colocarse dentro de un par de paréntesis si se refiere directamente al material del interior.
  4. No debe haber un espacio antes de una nota al pie de página
  5. Nunca debe aparecer una nota a pie de página en un encabezado.
  6. Se crea una sangría en la primera línea, a cinco espacios del margen izquierdo y doble espacio en toda la página.
  7. Se ha de evitar formatear el título con negrita, cursiva, subrayado o comillas.

Por regla general, se recomienda evitar el uso extensivo de notas al pie, ya que esta práctica puede distraer o confundir a los lectores. Solo se incorporan cuando ayudan a la compresión del texto y son relevantes para mejorar el argumento.

Por ejemplo:

La impresión de Caxton de la Morte Darthur, con fecha de 1485, cambia varios aspectos del Juramento Pentecostal.1 (La versión del Juramento del Manuscrito Winchester se discutirá más adelante en este capítulo.2)

¡IMPORTANTE! En las Normas APA no se usan las notas de pie para las citas y las referencias. Para ello debes seguir una fórmula dependiendo del tipo de cita y el tipo de referencia.

Tipos de notas de pie #

APA sugiere dos casos en los que se pueden utilizar notas a pie de página:

Notas al pie de contenido #

Se usan para ofrecer más información sobre un tema que no está directamente relacionado con el texto. Y beben ser concisas, es decir, evitar escribir párrafos largos o incluir información superflua.

Ejemplo 1:

«Según la DSHEA (1994), los suplementos dietéticos ya no reciben la aprobación de la FDA antes de comercializarse a menos que el suplemento contenga un nuevo ingrediente dietético1«.

1 A new dietary ingredient is defined as dietary ingredients that were not marketed in the United States in a dietary supplement prior to October 15, 1994.

Ejemplo 2:

 «El cuestionario (ver Material complementario3) estaba compuesto por 4 partes: percepción de los estudiantes con respecto al contenido de la educación nutricional; duración del tiempo dedicado a la educación nutricional; enfoque educativo preferido para la nutrición; y demografía».


3 Los datos complementarios están disponibles en el sitio web de la revista (http://www.codajic.org/) o se pueden comprar en el Depósito de datos no publicados, Entrega de documentos, CISTI, Consejo Nacional de Investigación de Canadá, Edificio M-55, 1200 Montreal Road, Ottawa, ON K1A 0R6, Canadá. DUD 5396.

Notas al pie de permiso de derechos de autor #

Se usan para citar materiales adaptados o reimpresos en el documento, especialmente conjuntos de datos, tablas y citas que superen las 400 palabras.

Ejemplo:

La impresión de Caxton de la Morte Darthur, con fecha de 1485, cambia varios aspectos del Juramento Pentecostal.1 (La versión del Juramento del Manuscrito Winchester se discutirá más adelante en este capítulo.2)

«La confianza en la autoridad se midió utilizando cuatro elementos extraídos de modelos de confianza basada en motivos (Tyler y Huo, 2002)2»


2 De los capítulos “Confianza basada en motivos y aceptación de decisiones” y “Orientaciones sociales: legitimidad y conexiones con la sociedad” de Confianza en la ley: fomento de la cooperación pública con la policía y los tribunales, por Tom R. Tyler y Yuen J. Huo, 2002, Nueva York: Russell Sage Foundation. Copyright 2002 de Russell Sage Foundation, 112 East 64th Street, Nueva York, NY 10021. Reimpreso con permiso.

Tutorial en Microsoft Word #

Para poder incluirlas de forma automática y enlazas en la propia lista de notas de pie (después de la Lista de Referencias), usa la función destinada a ello en Word, Google o software similares. Aquí tienes un vídeo útil:

Las notas al pie también pueden aparecer en su propia página después de la página de Referencias en tu documento. Debes ponerla centrada y en negrita con la palabra «Notas al pie» en la parte superior.

Funciona con BetterDocs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Citar en APA utiliza cookies propias para obtener información estadística. Haz clic en «Aceptar» y confirma que estás de acuerdo con su uso.    Más información
Privacidad