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Partes de una referencia

Las partes de una referencia en Normas APA se engloban en 4: el autor (o nombre del editor), la fecha o año de publicación, el título del trabajo u obra y los datos de la publicación (lugar y editorial).

Autor #

La identificación del autor es una parte vital en una referencia. Estas son las reglas que debes de seguir en Normas APA:

1. Primero se colocan los apellidos, seguidos de la inicial o iniciales. Luego coloca un coma para separar el apellido y las iniciales de un autor.

2. Usa la conjunción «y» antes del último autor de un trabajo determinado.

3. Puedes enumerar hasta siete autores.

De 1 autor a 7 autores #

¿Cuál es la fórmula para que no te equivoques? Esta:

Autor, A. A., Autor, B. B. y Autor C. C.

Más de 7 autores #

Si hay más de siete autores, enumere los primeros seis seguidos de tres puntos de elipsis y el nombre del último autor (que no está precedido por conjunción «y»).

Autor, A. A., Autor, B. B., Autor, C. C., Autor, D. D., Autor, E. E., Autor, F. F.,… Autor, Z. Z.

4. En el texto, deberás colocar la abreviatura «et. al.» que en latín significa «y otros».

5. Conserva los guiones en los nombres

Por ejemplo: Jean-Paul Sartre quedaría

Sartre, J.-P.

6. Escribe prefijos en los apellidos exactamente como los presentó el autor en el trabajo que estás citando. Los autores holandeses, por ejemplo, suelen utilizar letras minúsculas, mientras que los autores estadounidenses utilizan letras mayúsculas.

Por ejemplo:

van Calmthout, J. R. (holandeses) y Van Nuys, H. G. (estadounidenses).

7. Utiliza el nombre completo de grupos y organizaciones. Y si el autor del grupo es parte de una organización más grande, mencione primero la entidad más grande.

Por ejemplo:

Fondo de las Naciones Unidas para los Niños.

La Casa Blanca, Oficina del Secretario de Prensa.

En el texto puedes abreviar el nombre de la organización si la abreviatura es de uso común como Unicef o ONU.

Sin autor identificado #

Mueve el título de un trabajo sin autor identificado a la posición del autor:

Por ejemplo: 

Título de la publicación. (2000).

En el texto, el título (truncado si es largo) estará en cursiva o entre comillas dobles (según el tipo de fuente).

Auto de un libros editado #

Al hacer referencia a un libro editado (completo), coloque el nombre del editor en la posición del autor, seguido de la abreviatura «Ed.» (O «Eds.») entre paréntesis.

Por ejemplo:

E. E. Editor (Ed.). (2008). Título del libro editado.

Autor de un capítulo de un libro #

Al hacer referencia a un capítulo de un libro editado, escribe primero el nombre del autor del capítulo, seguido de la fecha de publicación y el título (no en cursiva) del capítulo. Luego, coloca la(s) inicial(es) y el apellido (en ese orden) de los editores del libro. Luego pon el nombre del (primer) editor,  la palabra «En».

Por ejemplo:

Autor, A. A. (2008). Título del capítulo. En E. E. Editor, y F. F. Editor (Eds.), Título del libro editado,…

Fecha de publicación o año de publicación #

Después del autor, la segunda parte de una referencia es la fecha o año de publicación. Este elemento siempre se coloca inmediatamente después del autor.

Pon entre paréntesis el año en que se publicó el trabajo (o, para trabajos no publicados o publicados informalmente, el año en que se creó).

Revistas, periódicos y boletines (publicaciones periódicas) #

Indica el año y la fecha exacta de publicación (mes o mes/día).

Por ejemplo:

(2008, mayo) o (1999, 12 de septiembre).

Manuscritos no publicados #

Para manuscritos aceptados para publicación, pero no publicados todavía, escribe «en prensa» (sin mayúsculas).

Por ejemplo:

Autor, A. A. (en prensa).

Si no hay fecha #

Si no puedes conocer la fecha de la publicación u obra, usa «s.f.» (sin fecha).

Por ejemplo:

Autor, A. A. (s.f.).

Título #

El formato del título depende del tipo de fuente que estés usando. Recuerda que depende de la normativa de tu universidad. Si no hay o tienes total libertad, te recomendamos seguir las recomendaciones de la 6ª edición de Normas APA respecto al tipo de letra.

Artículos y capítulos #

Escribe con mayúscula la primera palabra del título principal, el subtítulo (si corresponde) y los nombres propios (si corresponde). Coloca dos puntos entre el título principal y el subtítulo.

Por ejemplo:

Cohesión social en tiempos de crisis: evidencia preliminar de impactos más amplios de los shocks financieros.

Publicaciones periódicas #

Para publicaciones periódicas como periódicos, revistas, newsletters, etc., se pone el el título en cursiva y  en mayúscula la primera palabra y las palabras significativas del título. Y se omite los subtítulos.

Por ejemplo:

Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud,…

Libros e informes #

Pon en cursiva el título. Escribe con mayúscula la primera palabra del título principal y el subtítulo (si corresponde) y los nombres propios (si corresponde).

Por ejemplo:

En busca del «me gusta»: uso de Facebook de los adolescentes.

Datos de la publicación #

Después del título, si puedes ofrece cualquier información específica que sea importante para la identificación y recuperación del trabajo. Para ello, escribe en mayúscula solo la primera palabra y usa corchetes.

Estos son los más usados:

[Archivo de datos y libro de códigos] [Archivo de audio] [Publicación de blog] o [Comentario de blog] [Folleto] [Mapa demográfico] [Página de Facebook] [Actualización de estado de Facebook] [Conferencia notas] [Carta al editor] [Instrumento de medición] [Software de aplicación móvil] [Pintura], [Fotografía] [Presentación de PowerPoint] [Comunicado de prensa] [Material complementario] [Episodio de la serie de televisión] [Tweet] o [Actualización de Twitter] [ Archivo de vídeo].

Por ejemplo:

Se necesita un tratado mundial sobre el cambio climático [Comunicado de prensa].

o

Dar formato a un trabajo de investigación en estilo APA [Archivo de video].

Información de publicación #

La información de la publicación dependerá de la naturaleza del tipo de fuente: impresa o digital. Te explicamos más detalles de esta parte de una referencia.

Publicaciones periódicas impresas #

Indica el título de la publicación periódica y el número de volumen (ambos en cursiva), seguidos de los números de página que has tomado en cuenta y debe aparecer como material citado.

Ten en cuenta que las comas que siguen al texto en cursiva también están en cursiva.

Por ejemplo:

Revista de psicología clínica, 69, 1136-1147.

Incluye el número de publicación (si está disponible) solo si la revista está paginada por temas por separado. Para ello, escriba el número de publicación entre paréntesis inmediatamente después del número de volumen (no en cursiva).

Por ejemplo:

Revista del Foro Ejecutivo de Aplicación de la Ley, 8 (1), 73-82.

La mayoría de las revistas académicas están paginadas continuamente.

Antepón a los números de página de los artículos de periódicos «p.», si el artículo aparece en una página. O «pp.», si el artículo aparece en un rango de páginas. Luego, pon todos los números de página (separados por una coma) para los artículos impresos en páginas discontinuas.

Por ejemplo:

Financial Times, págs. 6-8.

o

The Washington Post, págs. A1, A4.

Publicaciones no periódicas e impresas #

Como libros, informes y otras publicaciones independientes y no periódicas.

1. Indica la ubicación (como se indica en la página del título) del editor. Cuando haya dos o más ubicaciones de editores, primero la ubicación indicada o la ubicación de la oficina central del editor (si se especifica).

2. Después de la ubicación del editor, agrega una coma.

3. Proporciona la abreviatura oficial de la Comunidad Autónoma, Ciudad o País.

¡IMPORTANTE! Hay una excepción a esta regla. Cuando el editor es una universidad y el nombre de la Comunidad Autónoma o la provincia está incluido en el nombre de la universidad, la ubicación del editor es suficiente.

Por ejemplo:

Lincoln: Prensa de la Universidad de Nebraska.

Recuerda indicar el nombre del editor (precedido por dos puntos y un espacio), sin términos superfluos como «Editores», «Publicaciones», «Co.» e «Inc.». Conserva las palabras «Prensa» y «Libros». Y cuando el editor es también el autor, utiliza la palabra «Autor» para indicar el editor.

Por ejemplo:

Asociación Americana de Psicología. (2010). Manual de publicación de la Asociación Americana de Psicología (6ª ed.). Washington, DC: Autor.

Para fuentes digitales, consulta el formato de referencias para fuentes digitales: DOI y URL.

¿Sabes cuáles son las partes de una referencia? Recuerda que son 4 y que debes identificarlos para hacer bien el listado siguiendo las Normas APA.

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