Close

¿Qué es APA?

APA es la American Psychological Association (APA), un sistema estándar para seguir un formato, hacer citas y referencias bibliográficas en tu texto. Es una guía que cubre explicaciones básicas y ejemplos de los tipos más comunes de citas que utilizan los estudiantes.

Todo lo que veas en Internet y esta web se basa en el Manual de publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA) que está disponible en la propia biblioteca de esta asociación y en diferentes directorios de internet. Actualmente seguimos las indicaciones de la sexta edición.

El origen de las Normas APA #

Las Normas APA se originan en un manual que data de 1929. Dicho documento se publicó como un breve artículo de revista que proporcionaba los estándares básicos para preparar manuscritos que se enviarían para su publicación (Bentley et al., 1929) [2]. Más tarde fue ampliado y publicado como un libro por la asociación. Actualmente van por su séptima edición (2020).

Objetivo del estilo APA #

El propósito principal del estilo APA es facilitar la comunicación científica promoviendo la claridad de expresión. Estandarizando la organización y el contenido de los artículos de investigación y capítulos de libros.

Es más fácil escribir sobre investigaciones cuando se sabe qué información presentar, el orden en el que se presenta e incluso el estilo en el que se presenta. Asimismo, es más sencillo leer acerca de la investigación cuando se presenta de formas familiares y esperadas.

¿Este estilo es un género de la escritura? #

El estilo APA se considera mejor como un «género» de escritura que es apropiado para presentar los resultados de la investigación psicológica, especialmente en contextos académicos y profesionales. No es sinónimo de «buena escritura» en general.

No escribirías un análisis literario para una clase de inglés, incluso si estuviera basado en conceptos psicoanalíticos, al estilo APA. En su lugar, lo escribiría en estilo Modern Language Association (MLA).

Y no redactarías un artículo de periódico, incluso si se tratara de un nuevo avance en la neurociencia del comportamiento, al estilo APA. En su lugar, lo escribirías en estilo Associated Press (AP).

Al mismo tiempo, no escribiría un informe de investigación empírica al estilo MLA, al estilo AP, o al estilo de una novela romántica, un correo electrónico a un amigo o una lista de compras. Lo escribirías en estilo APA.

Parte de ser un buen escritor en general es adoptar un estilo que sea apropiado para la tarea de escritura en cuestión, y para escribir sobre investigación psicológica, esta el estilo APA.

APA y las universidades #

Esta normativa es las más usada en los grados, postgrados (máster y MBA) y doctorados independientemente de la rama de estudios. En la mayoría de las universidades españolas, centros adscritos y escuelas de negocio es un requerimiento dentro de sus guías docentes para presentar los trabajos de investigación y proyectos como el TFG, TFM y las tesis.

Funciona con BetterDocs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Citar en APA utiliza cookies propias para obtener información estadística. Haz clic en «Aceptar» y confirma que estás de acuerdo con su uso.    Más información
Privacidad