Close

¿Cómo citar una figura en APA?

Una imagen vale más que mil palabras. Así que si tiene sentido incorporarla a tu texto, no lo dudes. Te enseñaremos cómo citar cada figura en Normas APA.

Antes que todo, ten en cuenta que todas las imágenes están protegidas por derechos de autor (copyright) al menos que indiquen lo contrario. Eso significa que como estudiante puedes usarlas en tu TFG, TFM y Tesis Doctoral siempre que las cites.

También hay figuras con licencia Creative Commons. Te aconsejamos que conozcan cada una para que entiendas la libertad que tienes para editarlas o si tienes que hacer mención.

Otra opción, es que uses figuras que están excluidas por la protección de derechos de autor y que son de dominio público. Normalmente son:

  • Imágenes creadas y publicadas por organismos gubernamentales (incluidas leyes y regulaciones).
  • Imágenes que ya no están protegidas por derechos de autor (el creador debe haber muerto hace más de 70 años).
  • Imágenes dedicadas al dominio público por el creador.

Pero, ¿Qué son las figuras?

En la literatura de investigación y la redacción académica, las imágenes se denominan «figuras». Los tipos más comunes de figuras son gráficos, tablas, mapas, dibujos y fotografías. ¡Nunca las tablas?

¿Cómo citar una figura en APA? #

Reglas de citación de las figuras #

¿Cómo citar una figura en el texto? #

1. Numera la figura según el orden de aparición.

2. Presenta la figura en el texto, explicando por qué está allí. Debes citarla o hacerle mención siempre en el texto inmediatamente anterior antes de insertarla.

3. Escribe Figura (F siempre en mayúscula,  sin cursiva) y no con la palabra imagen, dibujo o gráfica + el número que le corresponda empezando por el 1, y así sucesivamente.

Por ejemplo:

La Figura 1 proporciona un resumen de las diferencias entre dos formatos de lectura de un libro.

o

Una investigación de la Universidad de Ohio ha demostrado no hay ninguna diferencia entre leer un libro o escucharlo (Véase Figura 1).

Y luego insertarla:

figura pictoline normas apa

Figura 3. ¿Es lo mismo leer que escuchar un audio libro?  Reimpreso de Discovery Magazine, por Pictoline 2019, obtenido de https://www.pictoline.com/timeline/2019/09/10/08hrs48min00sec Copyright 2019 de Pictoline.

Cuando incluyes una figura en tu texto que ha sido copiada (o adaptada) directamente de otra fuente, debe citar la fuente original tres veces según Normas APA:

I. En el texto,
II. En en el encabezado y debajo de la figura,
III. Y en la lista de referencias.

Para saber el formato que debes de seguir cuando tienes figuras, te recomendamos repasar Formato de Figuras y Ejemplos del formato de las figuras.

Funciona con BetterDocs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Citar en APA utiliza cookies propias para obtener información estadística. Haz clic en «Aceptar» y confirma que estás de acuerdo con su uso.    Más información
Privacidad