Close

Tipos de citas

En Normas APA hay dos tipos de citas dependiendo si quieres dar más importancia al autor o al pensamiento. Aquellas que son textuales, es decir, cuando decimos las mismas palabras del autor/a o autores/as; y aquellas en las que parafraseamos lo que dice el autor/a o autores/as.

Dentro de las textuales o también conocidas como directas, encontramos las de menos de 40 palabras y las de más de 40 palabras. Otro tipo son las indirectas o de paráfrasis.

Consideraciones generales  #

En las Normas APA se emplean paréntesis dentro del texto en vez de la notas a pie de página. Y se señalan con el apellido del autor o de los autores y el año de publicación.

Además, cuando es una cita textual se indica el número de página. Porque se está extrayendo exactamente de una fuente de información, tal y como está escrita.

Las citas se escriben en minúscula (teniendo en cuenta la normativa del uso de las mayúsculas) y siempre hay que respetar el idioma original en el que está escrito el texto consultado, sin hacer traducciones.

Normas APA: Citas textuales o directas #

En las citas textuales se expone la idea sin variar ni versionar lo expresado por el autor o institución.

Hay dos tipos dependiendo del número de palabras de la cita: cita textual/directa corta e cita textual/directa larga.

Cita textual corta #

También conocida como cita directa corta es aquella que tiene menos de 40 palabras. Este tipo de cita en APA se pone entre comillas en el cuerpo de texto, y a continuación, entre paréntesis, el autor, el año y la página.

Primer ejemplo: 

“Desde el punto de vista institucional, en todo este devenir es necesario aludir a una de las instituciones que mejor simbolizó la cultura griega y la proyectó: la familia” (Negrín-Fajardo, 2014, p. 30).

Segundo ejemplo: 

Según Negrín-Fajardo (2014), “Desde el punto de vista institucional, en todo este devenir es necesario aludir a una de las instituciones que mejor simbolizó la cultura griega y la proyectó: la familia” (p. 30).

Cita textual larga #

O también llamada cita directa larga, es aquella que tiene más de 40 palabras. Y se pone aparte del cuerpo de texto, a un tamaño menor; y se indica, entre paréntesis, el autor, el año y la página. Sin comillas ni cursiva.

Un ejemplo:

Según Oliva (2000):

El espectáculo dramático griego, sobre el que años después tratarían Platón y Aristóteles, tuvo un proceso de formación tan dilatado como lógico. Durante mucho tiempo sería una simple repetición de breves textos salmodiados por un grupo de oficiantes del que […] se destacaría un exarconte que haría sus intervenciones en otro metro y otro ritmo que el de sus colegas (p.17).

¿Qué pasa cuándo no hay paginación? #

Las fuentes de información que están online a menudo carecen de números de página. Cuando selecciones una cita directa de una página web, incluye toda la información necesaria para que el lector encuentre el pasaje citado. Para ello, proporciona un número de capítulo (si está disponible), un encabezado de sección (si está disponible) y un número de párrafo dentro de la sección.

También debes escribir con mayúscula la primera palabra y todas las palabras significativas del encabezado de la sección. Utiliza la abreviatura «párr.» (Párrafo).

Por ejemplo:

Uno de los puntos principales del autor es que «las personas no se levantan de la nada» (Lewis, 2012, Capítulo 1, sección Hechos sobre la movilidad social, párrafo 2).

Si la fuente solo tiene títulos de sección sin números de página o párrafo, indica el párrafo debajo del título correspondiente.

Por ejemplo:

Bradley y Richardson (2011) afirman que “la intimidación en el lugar de trabajo no ocurre en el vacío” (sección Enfoques prácticos para la intimidación, párr. 4).

Si el encabezado de la sección es largo, usa una versión corta entre comillas dobles.

Por ejemplo:

El estudio reveló que “los niños cuyos padres fuman tienen el doble de probabilidades de fumar que los hijos de no fumadores” (Conron, Smith y Janzen, 2007, “Childhood Smoking”, párr. 3).

El título era «El tabaquismo infantil como factor de riesgo independiente de adicción al tabaco» y lo hemos acortado a «Tabaquismo infantil» /“Childhood Smoking”.

Normas APA: Citas indirectas o de paráfrasis #

La indirecta es un tipo de cita en APA que consiste en un párrafo en el que se parafrasea con conceptos o ideas de otra fuente, mencionando el autor y el año. Si la redactas, no debes cambiar el contenido o idea fundamental de la fuente original. Y es necesario incluir el apellido del autor y entre paréntesis el año de la publicación.

¿Cuándo se usa una cita indirecta? Cuando no puedes hacer la cita textual ya que no encuentras la fuente u origen.

Un ejemplo:

Según ha señalado Oliva (2000), es sumamente claro que el espectáculo dramático griego fue vasto y dialéctico.

Ejemplo comparativo de una cita directa e indirecta  #

Tomemos el libro Toca el piano: Interpreta a Bach en seis semanas, de James Rhodes, publicado por Blackie Books.

La referencia sería: Rhodes, J. (2018). Toca el piano: Interpreta a Bach en seis semanas. Barcelona, España: Blackie Books.

Si quieres saber más sobre las referencias y cómo hacerlas según el tipo de fuente de información, visita nuestra sección de REFERENCIAS.

Cita directa #

Rhodes (2018) plantea: “La música clásica puede ser tan mainstream como el rock and roll” (p. 1-3).

Cita indirecta #

En la actualidad, la música de Bach puede ser tan popular como cualquier grupo de Rock and Roll (Rhodes, 2018).

¿Y las citas parentéticas?  #

Son aquellas que pueden estar al final de una cita directa o indirecta. Siempre van entre paréntesis, de ahí que se llamen parentéticas.

Su función es indicarnos el lugar de origen de la cita. Generalmente contienen: el apellido del autor, el año de publicación y la página.

La fórmula a seguir en este tipo de cita en Normas APA (Sexta Edición) es:

(Apellido, Año: número de la página)

En una cita que aparece entre paréntesis, se usa la coma¡ para marcar el año.

Por ejemplo:

(ver Russell, 2012, y el Capítulo 6 de este volumen)…

o

(Consulte la Tabla 16 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2008, para obtener datos completos).

Si la cita es de varios autores, utiliza la conjunción «y» (no el ampersand «&») para unir los nombres de los autores…

Por ejemplo:

(pero vea un estudio contradictorio de Fisher, Hogarty y Kline, 2014)…

Para conocer las excepciones a la hora de citar, accede a Excepciones en citas.

¿Tienes alguna sobre los tipos de citas en Normas APA? Déjanos un comentario y te ayudamos.

Funciona con BetterDocs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Citar en APA utiliza cookies propias para obtener información estadística. Haz clic en «Aceptar» y confirma que estás de acuerdo con su uso.    Más información
Privacidad